1.3.09

Reseña Biográfica - Actividad Cinematográfica

CINEMATOGRAFÍA PAYÉN

Desde 1934 (antes de la concreción de Biblioteca Sarmiento que fuera fundada el 28 de abril de 1935), bajo la dirección de Amado Sad, un entusiasta grupo de jóvenes alvearenses se dedicaba a cultivar el arte escénico que, debido a los éxitos obtenidos, más tarde habrían de incursionar en el ámbito de la cinematografía.

El entusiasmo creciente y las propuestas de avanzar en logros tuvieron eco en las reuniones de Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” y el 19 de abril de 1938, reunidos los señores Amado Sad, Oscar Rosso, Juan Francisco Jiménez, Ernesto Fernández, Francisco Javier Morán, Atilio Piacenza, Diab Raue, Leo Brovedani, Nicomedes Sad, Remigio Bergós y Miguel Otero, queda constituida la organización cinematográfica que habría de ser denominada “Cinematografía Payén”.

Decididos a llevar hacia delante un nuevo camino de realizaciones se organizan y distribuyen tareas y responsabilidades de la nueva entidad cultural alvearense. Se establece, entonces, que Amado Sad y Atilio Piacenza redactarían el argumento, Miguel Otero lo encuadraría y Diab Raue lo filmaría con su máquina Kodak de 16mm.

La obra a realizarse llevaría como título “LA CHACRA DE DON BAUTISTA” y tomaron parte de este empresa en diversos protagónicos: Filo Fozzatti, Sylvia Pérez, Oscar Rosso, Roberto Sampirisi, Amado Sad, Remigio Bergós, complementando el reparto: Rosita Pérez, Hermelinda Álvarez, Marcela Matto, Pepa Otín, Carlina Ferreyra, Carlos Garona, Pedro Álvarez, Nicomedes Sad, Ernesto Fernández, Damasio Pino, Juan Francisco Jiménez, Francisco Javier Morán, los niños Ethel Caratti, Marina Álvarez y N. Álvarez y el grupo de canto Trío Pampa.

Diario Mendoza - 06071980 - Seg Secc Pag 4 La película de largometraje duró 90 minutos, es en blanco y negro, muda con treinta y dos separadores de texto con el argumento, filmada totalmente con luz natural, con secuencias interiores y exteriores rodadas íntegramente en el Departamento de General Alvear -destacándose por su plasticidad y destreza técnica las secuencias filmadas en la laguna “Las Ninfas”- y logo característico y sello de presentación de Cinematografía Payén es creación y montaje del señor Antonio Lafalla.

DSC04689 Su proyección fue acompañada con ejecuciones del Trío Pampa que, en vivo, pusieron la música a las escenas de fiesta campestre que se muestra en el film y especialmente hay que destacar que, conjuntamente con la película, se estrenó la zamba “Los labios de mi china” que con letra de Amado Sad y música de Francisco Mónaco se transformó en el leitmotiv de este largometraje. (La partitura de esta zamba fue luego editada por Ediciones Musicales Julio Korn de la ciudad de Buenos Aires en 1940 y se convirtió en todo un suceso de interpretación).

“La Chacra de Don Bautista” fue estrenada el 16 de septiembre de 1938 en la sala del Cine Teatro Casa España con un éxito total que obligó a ser exhibida los cines de varios distritos del sur mendocino recordándose, como un hecho especial del suceso, que las tres proyecciones primeras que se realizaron en General Alvear cubrieron la totalidad de la inversión realizada.

img022 (2)

Este film tuvo su proyección en un cine de la calle Corrientes en Capital Federal, obteniendo el entusiasta reconocimiento del público y, particularmente, de gente de la escena del cine argentino. Este hecho dio como resultado que productores y directores cinematográficos de nivel nacional se interesaran por conocer las bondades naturales y efectos de luz de nuestra zona a fin de procurar establecer posibles realizaciones cinematográficas en General Alvear. Al respecto está notoriamente documentado por Revista Antena y los periódicos locales el interés por nuestra región y posterior visita del actor, director y productor de cine Nelo Cosimi que intentó establecer una sociedad técnica con los miembros de Cinematografía Payén para eventuales filmaciones en General Alvear. Si bien los proyectos no prosperaron, los vínculos de amistad se cultivaron y se mantuvieron en el tiempo.

Motivados por la proyección de “La Chacra de Don Bautista” y contagiados de la efervescencia cultural transmitida por la juventud alvearense  visitan nuestra ciudad, provenientes de Buenos Aires, representantes de la Compañía Cinematográfica de Publicidad “Bellezas Argentinas” con el fin de conocer las bondades de la región y deciden  realizar en General Alvear filmaciones de las actividades de la comunidad. La presencia, entre nosotros, del director de esa Compañía, señor Luis Ángel Scaglione y, el jefe técnico de filmación, señor Antonio F. Peña da como resultado la concreción del film “General Alvear y su Progreso”.

“General Alvear y su Progreso” (1939) es una película que, presentada bajo la denominación de “Gran film sonoro” de la empresa “Bellezas Argentinas”, registra una amplia serie de actividades sociales, industriales y turísticas de nuestra región y que está desarrollada en una serie de apartados que presentan diversos momentos de interés de nuestra sociedad. En la película pueden verse tomas agrupadas de la siguiente manera: “Estaciones de los F.F.C.C. Oeste y Pacífico”, “Principales avenidas y calles”, “Plaza y monumento”, “Iglesia Parroquial”, “Casa Departamental en construcción”, “Jefe y personal superior de Policía”, “Intendencia Municipal”, “Intendente, Concejales y empleados”, “Bancos: Nación y Mendoza”, “Escuelas: Nacional, Provincial y de Hermanas”, “Hospital: Director y personal”, “Comisión Damas de Asilo de Ancianos”, “Cine Teatro Casa España”, “Periodismo local”, “ Difusora Alvear”, “Obras de Irrigación”, “Obras de Desagües”, “Víctor Velasco y Cía.”, “Agencia Ford”, “Tienda Las Medias”, “Tienda Blanco y Negro”, “ Tienda La Fama Argentina”, “Bar La Armonía”, “Farmacia Española”, “Farmacia Perissé”, “Estación de Servicio de Florencio García”, “Automovilismo”, “Ciclismo”, “Foot Ball”, “Boy Scouts”, “Baile Social”, “Concurso de Bellezas”, “Laguna Las Ninfas”, etc. (detalle de publicidad y prensa dada en Semanario “La Acción”). El film se exhibió, oportunamente, en los cines “España” de ciudad, “Cine Los Andes” de Colonia Alvear Oeste, “Cine Ideal” de Bowen y “Cine Rinaldi” de Real del Padre.

Respecto a los ecos obtenidos por “La Chacra de Don Bautista” en la prensa especializada de Buenos Aires, rescatamos los siguientes conceptos:

• "La Chacra de Don Bautista”, así es el título de la primera película que en General Alvear, provincia de Mendoza, fue rodada por el sello Raue. Un grupo de aficionados que actúa con la denominación “Payén” animó el argumento. Por el ancho territorio de nuestra tierra las producciones van sembrando imágenes y cosechando aplausos. La noticia no puede ser más simpática. Saber que a la distancia, en un círculo de futuras actividades que serán desplegadas con el mejor entusiasmo un grupo de muchachos nuestros, intentarán cine de carácter local, bajo los auspicios de la esperanza”- Revista Especializada “Cine Argentino”, 29 septiembre de 1938.
  • ”Se trata del más grande esfuerzo realizado hasta la fecha, con argumento, en el interior del país”- Julio Ingenieros –crítico de cine-.

Es justo hacer notar que “La Chacra de Don Bautista” se convierta de esta manera en la primera película rodada en la provincia de Mendoza (existe el antecedente de un corto publicitario de 1917 y, recién, la aparición de los recordados Estudios de Film Andes habrían de establecerse avanzada la década del 40). Por su parte, y como lo reconociera la crítica especializada, “La Chacra de Don Bautista” es la primera realización del interior del país que registra argumento y localidades fílmicas propias, conjuntamente a la actuación de artistas locales.

La importancia de este aporte a la cultura argentina se ha visto recientemente revalorizada por cuanto la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Mendoza ha realizado el rescate en versión digitalizada en DVD y ha comenzado su difusión por todo el país. En fecha reciente fue proyectada en la “Semana de Mendoza” instituida por el Fondo Nacional de las Artes de Capital Federal en su sede del barrio de Palermo en la que fuera la casa de la, reconocida internacionalmente, escritora y editora Victoria Ocampo.

Dejamos constancia, igualmente, que el primer y gran mérito patrimonial de rescate, revalorización y puesta en versión VHS estuvo a cargo de la empresa de televisión por cable de General Alvear  “TEVECOA” que con motivo de su 18vo. Aniversario llevara adelante esta obra de gran trascendencia histórica-cultural permitiendo su reestreno y proyección –junto a otro material fílmico de Cinematografía Payén- en Casa de la Cultura/Cine Alvear el 27 de junio de 2003. En esa oportunidad junto a la proyección de todo el material cinematográfico se realizó una muestra de documentación patrimonial y se logró –por parte de la empresa organizadora- la presencia de todos los artistas participantes de “La Chacra de Don Bautista” que hasta el momento se encuentran entre nosotros.

Cinematografía Payén también es autora de un gran ciclo de producción de cortos que nucleados  para su proyección bajo la denominación de “NOTICIERO ALVEARENSE” dan testimonio de diversos acontecimientos locales y nacionales como las imágenes registradas por Antonio Lafalla en Buenos Aires que muestran el “Sepelio de los restos del Presidente Dr. Ortiz”, “Desfile de Fiestas Patrias en Buenos Aires”, “Paseos diurnos y nocturnos por la ciudad de Buenos Aires”, “Encuentro de Fútbol Nacional”. En el ámbito regional se destacan filmaciones de “Llegada del Vicepresidente de la Nación Dr. Castillo a la Fiesta de la Vendimia del año 1942”, “Homenaje al volante local Víctor García después de su actuación en el Gran Premio del Sur”, “Fiesta de la Vendimia en General Alvear”, “Carreras de Bicicleta y Automóviles”, “Fiestas Aniversario del Aéreo Club General Alvear”, “Desfiles Patrios por el centro de la ciudad de General Alvear”, “Actos con motivo de la Declaración de Ciudad a General Alvear”, “Inauguración de la Oficina de Correos y Telecomunicaciones del Distrito de Alvear Oeste”, “Homenaje a la Primera Promoción del Colegio Nacional de General Alvear”, “Concurso de Fotogenia de Cinematografía Payén”, “ Paseos por Punta del Agua”, “Cacería del guanaco en el Cerro El Nevado”.

“Cinematografía Payén” supo ser contratada para filmaciones particulares y de promoción y es así que existen registro de la filmación institucional que para la empresa SPAT se realizara con el título “Embarque de exportación de conservas a Londres”.

Como dato ilustrativo de las actividades de esta entidad, transcribimos a continuación las bases del “Concurso de Fotogenia” que fuera convocado el 1939 y, de acuerdo, como se lee en la página 3 del semanario local “La Verdad”:

•  Payén

CONCURSO DE FOTOGENIA

Organizado por “Cinematografía Payén”, se efectuará un concurso de fotogenia en el que podrán intervenir todas las Sras. Y Srtas. Que lo deseen, radicadas dentro de los límites departamentales.

A dicho concurso se le dará el maximún de publicidad por intermedio de los periódicos locales, diarios de la provincia y revistas de la capital.

BASES

1.-Todas las personas del bello sexo que deseen intervenir en este concurso, deberán inscribirse en Fotografía Raüe.

2.-La inscripción es gratuita.

3.-El concurso se efectuará mediante la filmación de una película de corto metraje, en el que aparecerá el rostro de las concursantes, película esta que se exhibirá en el Cine Teatro Casa España, oportunamente.

4.-Al inscribirse se establecerá el lugar y hora en que está dispuesta a filmar.

5.-El cierre del concurso se anunciará previamente, mediante los periódicos locales.

6.-Cada espectador a la entrega de su entrada se le entregará una “tarjeta voto” la que una vez finalizado el espectáculo, depositará en una urna sellada y lacrada que encontrará en el hall del cine, la que será abierta para efectuar el escrutinio en acto público y ante un jurado competente.

7.-La Srta. o Sra. que resultara elegida, podrá asumir las responsabilidades del rol principal de la película a filmarse.

8.-La concursante ganadora, además del mérito que significa el hecho mismo, será obsequiada con una docena de fotos tamaño postal y una ampliación a gran tamaño, tomada por Fotografía Raüe.

“LA VERDAD”, Febrero 25 de 1939. Pag.3.-

Continuando con la reseña de la labor desarrollada por Cinematografía Payén debemos recordar que otra de las filmaciones realizadas (aún no se ha podido ubicar este material) llevó como título “El Poroto Trágico” y consistía en un film de aventuras y el actor principal fue el señor José López  (entonces gerente comercial de la Tienda El Barato Argentino).

La sociedad tenía en carpeta otros proyectos pero el encarecimiento del material fílmico, las restricciones de existencia del mismo en el país, las diversas actividades personales de sus miembros, fue acallando los entusiasmos iniciales y, finalmente, la sociedad se disolvió.

El proyecto más adelantado era la realización de un filme que trataría de destacar la figura del cowboy criollo y que con el nombre de “El Resero” iba a resaltar la vida, trabajos y costumbres del gaucho argentino por lo que se había elegido y seleccionado, como parte fundamental de las locaciones exteriores, el paraje Punta de Agua.

Todo cuanto aquí exponemos –más allá de proyectos no realizados y de obra aún no rescatada- nos resultan de un alto valor histórico-cultural de lo mucho que ha contribuido la existencia y labor de la Biblioteca Popular 2131 “Domingo Faustino Sarmiento” en las etapas claves del gran protagonismo del señor Amado Sad y su grupo de amigos que hicieron, en todo momento del culto de la amistad, una labor enriquecedora, perdurable y propia que robustece la identidad cultural de la sociedad toda de General Alvear.